Actas administrativas y prevención de demandas laborales.

Curso-taller de alta especialización en materia del derecho laboral enfocándose en los puntos de la nueva reforma laboral emitida por el gobierno federal en México dotándole de herramientas legales válidas ante cualquier centro de conciliación para la mediación de conflictos laborales.

Próxima Fecha: 12 de Agosto 2024

Modalidad: Online

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Introducción.

La prevención de demandas laborales, a través de actas administrativas ha sido un escudo frente al surgimiento de conflictos entre patrones y trabajadores, no por ser un instrumento que se emite por parte del patrón, sino porque son elementos que aclaran de manera transparente los hechos justificados al momento de rescindir las relaciones laborales. Por otra parte, la defensoría laboral ha sido vulnerable ante el nuevo modelo de justicia laboral que cree de buena fe al trabajador. Mantener buenas prácticas que prevengan de demandas laborales en los centros de trabajo es la misión y visión de todo buen encargado de departamentos legales y de recursos humanos así como estar al tanto de las competencias en materia de conciliación de los nuevos Centros Federales de Conciliación y Registro Laboral, con ello se deberá contar con argumentos válidos que faciliten la negociación de términos al momento de que lleguen las demandas laborales. Si bien, el modelo de atención al usuario por parte de estos centros tiene una ruta marcada de atención de 45 días naturales para agotar la etapa de conciliación, por ello los encargados de asuntos legales deberán tener herramientas necesarias que les eviten ir al juicio.

Objetivos.

  • Capacitar con prácticas jurídicas efectivas el desarrollo de actas administrativas que ayuden a la prevención de demandas y que estas tengan la suficiente validez en caso de presentación en un juicio.
  • Realizar de manera práctica formatos de actas administrativas y contratos que ayuden a la empresa a tener un control administrativo del personal.

¿Por qué tomar el curso?

  • Ejecutará mejores prácticas del derecho laboral en las relaciones obrero-patronales que le ayudarán a prevenir cualquier tipo de situación en el desarrollo de sus labores.
  • Comprenderá los antecedentes normativos de la Reforma Laboral, el impacto en la Ley Federal del Trabajo que propone la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

¿A quién va dirigido?

Patrones, socios de empresas, jefes de departamentos legales de empresa, personal de recursos humanos, administradores, contadores, psicólogos laborales, abogados laborales, consultores de empresa y todo aquel interesado en conocer cuáles son los lineamientos de conciliación y elaboración de actas administrativas laborales.

Temario.

  • Marco legal de la administración preventiva de demandas laborales.
    • Reforma al Art. 123 constitucional.
    • Reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
    • Modelo de Justicia Laboral.
  • Necesidades de las empresas para realizar contratos de trabajo.
    • Tipos y formas de contratación.
  • Reglamento Interior de trabajo.
    • Contenido del reglamento.
    • Obligaciones de los trabajadores en el Art. 134 de la LFT.
    • Prohibiciones de los trabajadores en el Art. de la LFT.
  • Código de conducta.
  • Acoso laboral en el trabajo.
  • Actas administrativas laborales.
    • Situaciones en las que se impone un acta administrativa.
    • Plazos para levantar el acta administrativa.
    • Contenido.
    • El valor del acta administrativa en los centros de conciliación.
    • Instrumentación del acta administrativa laboral.
  • Suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo.
  • Redacción de instrumentos jurídicos:
    • Acuerdo de conciliación.
    • Constancias de no conciliación.
    • Convenios
    • Contenido del acuerdo.
    • Cumplimiento y ejecución del acuerdo.
  • Principios de la conciliación:
    • Principios de la conciliación laboral.
    • Elaboración de acuerdos.
    • Conciliación con equidad de género

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