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Riesgos laborales del home office

Riesgos laborales del home office

No es de sorprender que aún después de 2 años del inicio de la crisis sanitaria por COVID 19, miles de trabajadores alrededor del mundo continúen realizado sus actividades laborales dentro de sus hogares, que, a su vez, no estaban adaptados para fungir como tales. Imaginemos el siguiente escenario:

Eres un trabajador administrativo y tu empresa te solicita realizar tus labores desde tu hogar, al no tener muchas opciones aceptas. Pero al llegar a casa, descubres que como la mayoría de las personas de países en vías de desarrollo no cuentas con una oficina exclusiva para ti. Por lo que decides ocupar el comedor como oficina, instalas tu propia computadora y comienzas a trabajar.¿A que retos deberá enfrentarse este trabajador?

Al no tener más remedio que utilizar el comedor como escritorio/ oficina, deberemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Vive solo o tiene que compartir el espacio con otras personas?  Supongamos que este trabajador vive con su familia; misma que se compone por su esposa y dos hijos de 8 y 4 años. Esta situación implica por si misma varios desafíos, pues al utilizar un espacio común como oficina deberá sobre llevar la distracción que implicará cuando la familia tenga que comer, cuando los niños decidan ocupar el espacio, o bien ¿Qué pasará cuando los niños/ esposa, soliciten voluntaria o involuntariamente la atención de este trabajador en horas laborales?
  • ¿El trabajador tiene los siguientes insumos?
    • Computadora adecuada
    • Softwares especializados
    • Internet con conexión estable
    • Materiales de oficina
    • Silla adecuada
    • Insumos específicos para su trabajo
  • ¿Los horarios de trabajo son estables? Esta es una pregunta clave durante la evaluación de los riesgos por home office. Pues al no tener claro la separación entre el trabajo y la vida personal. Los horarios laborales pueden extenderse.

Ante las preguntas anteriores surge la siguiente :

¿A que riesgos laborales esta expuesto un trabajador que realiza home office?

  1. Riesgos ergonómicos: debido a que el trabajador no tiene un espacio adaptado a sus necesidades, se pueden generar:
  2. Malas posturas
    • Jornadas completas de pie o sentados
    • Movimientos repetitivos

Esto puede derivar en diversas enfermedades musculoesqueléticas, mismas que pueden ir desde dolores musculares, hasta situaciones donde sea necesario la intervención quirúrgica

  • Riesgos psicosociales: dado a que el trabajador no tiene delimitada la relación trabajo familia, se pueden generar diversos riesgos como:
    • Estrés laboral
    • Burnout
    • Falta de motivación
    • Presentismo

Lo anterior y sobre todo el estrés laboral, puede generar reacciones fisiológicas en el cuerpo, mismas que pueden ir desde problemas intestinales, hasta condiciones cardiacas severas.

  • A su vez, podemos encontrar riesgos enfocados a la seguridad tanto del espacio como de los materiales utilizados

¿Existe alguna Norma en México que permita regular el teletrabajo / home office?

Así es, a partir del 15 de julio de 2022 la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2022 se encargará de verificar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo teniendo por objetivo primordial: establecer criterios objetivos que permitan evitar actos y condiciones inseguras o peligrosas que pongan en riesgo la salud e integridad de los teletrabajadores.

Las nuevas obligaciones patronales de la NOM-037 serán aplicables a todo el territorio mexicano siempre y cuando existan personas teletrabajadoras contratadas. El patrón deberá otorgar todos los insumos necesarios para que puedan desempeñarse correctamente las actividades propias del teletrabajo, pues de lo contrario, se considerará como incumplimiento la norma.

Puedes consultar los aspectos más destacados de la NOM 037

Aquí

Sabemos que el cumplimiento de cualquier Normativa Mexicana requiere el conocimiento profesional de expertos en dichas normas, es por ello que en JIKO Capacitación & Desarrollo, hemos desarrollado una capacitación que le permitirá poder aplicar, evaluar e implementar la NOM 037 en su empresa.

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